Nelly Frederick: Simadi e inflación convirtieron en sal y agua salario de los guayaneses


      El nuevo Simadi no sincera por completo el mercado cambiario nacional, el cual continúa manteniendo un amplio diferencia, que difícilmente puede evitar la escalada progresiva de la inflación.

“La inflación galopante y la maxidevaluación del bolívar a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), convirtieron el salario de los trabajadores guayaneses en sal y agua, impidiendo costear los costos de la cesta alimentaria” así lo dio a conocer la diputada al Consejo Legislativo al Estado Bolívar por Acción Democrática, Nelly Frederick.
Para la parlamentaria, el nuevo sistema cambiario vino a deteriorar aun más el salario mínimo de los trabajadores que en el mes de enero, solo representó el 26,87% de la canasta alimentaria.
“Solo en el mes de enero la canasta alimentaria aumento 10,39%, llevando la canasta alimentaria a más de 18 mil bolívares, unos tres salarios mínimos, lo que imposibilita la compra de alimentos para las casas obreras”.
Frederick, aseveró que estos elementos aunado a la contracción económica que enfrenta el país, generan el caldo de cultivo propicio para que la inflación sobrepase el 100% una de las más altas del mundo.    
“El mes de febrero se ha convertido en una fecha nefasta para los venezolanos en materia económica, hace 32 años se produjo la primera macro devaluación del país la cual desvaneció la bonanza petrolera de la década de los 70, en el año 2013 cuando ocurrió una segunda devaluación de 30% cuando el régimen decidió fijar el nuevo mercado cambiario pasando el dólar de 4,30 a 6,30, y ahora en pleno siglo XII cuando la moneda fue devaluada en más de 200%, al situarse en 174,46 bolívares por dólar ”.

Problemas latentes
A juicio de la parlamentaria, el nuevo Simadi no sincera por completo el mercado cambiario nacional, el cual continúa manteniendo un amplio diferencial cambiario, tomando en cuenta los precios de la moneda internacional que se ofertan a través del Cencoex y Sicad, que difícilmente puede evitar la escalada progresiva de la inflación.
“El nuevo sistema cambiario lejos de favorecer el repunte de la económica, conllevará a una mayor inflación, escasez y desabastecimiento producto de la poco oferta y las elevadas pérdidas ocasionadas por la devaluación a las grandes trasnacionales, las cuales en su mayoría mantienen una importante cantidad de divisas para su repatriación”.       
Frederick, auguró un viacrucis económico para los guayaneses que deben hacerle frente al aumento de la gasolina en los próximos meses, el cual de ser similar a la devaluación agravará aun más el maltrecho bolsillo de los venezolanos.
“Las grandes inversiones publicitarias realizadas por el Gobierno Nacional en las diferentes redes comunicacionales, sobre la incidencia que constituye vender un bien por debajo de sus costos de producción, así como los anuncios del vicepresidente para el Área Económica, general Rodolfo Marco Torres, en los que hace referencia que un caramelo cueste más que un litro de gasolina y que el pueblo debe pagar el precio justo, nos obliga a estar alerta sobre un amento sin precedentes”.

Caradurísmo
La parlamentaria, aseveró que el nuevo aumento supone una paradoja cuando se compara con la cantidad de crudo vendido a las naciones de Petrocaribe y Cuba por debajo de su valor nominal, por el simple de hecho de obtener su apoyo irrestricto en la comunidad internacional.   
“Como demócratas y como precursores de la independencia petrolera, creemos que las medidas económicas impuestas por el régimen deben ir acompañadas por una amplia austeridad fiscal, caracterizada por el cese en la entrega de los recursos económicos de los venezolanos a otras Naciones, el cese del uso de los recursos del Estado por funcionarios públicos para actividades domesticas y de transporte de familiares y la eliminación del trato especial a la familia expresidente Hugo Chávez”.
Frederick, exhortó a la población venezolana a no dejarse manipular con los planes de magnicidio denunciados por el presidente Nicolás Maduro, los cuales solo buscan impedir que el pueblo reaccione frente a los constantes abusos y atropellos que comete el Gobierno Nacional en contra de la población.
“Desde Cadivi, pasando por el Sitme hasta llegar al Sicad y Cencoex,  os seis tipos de cambios implementados por el Ejecutivo Nacional para eliminar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, así como la inflación han sido en vano, para lo único que han servido es para hacer más ricos a los enchufados de turno”. (Prensa AD)

Popular Posts