Freddy Valera: Mercado marginal no es más que otra devaluación disfrazada


    El parlamentario, aseveró que la fuerte deuda externa que posee el Gobierno Nacional, unida a la constante entrega de recursos a Naciones Latinoamericanas a cambio de respaldo internacional, han credo un amplio abismo fiscal difícilmente corregible, mediante el esquema actual de la economía venezolana.


“La apertura del nuevo mercado marginal en los próximos días por parte del Gobierno Nacional, no es más otra devaluación disfrazada que busca a como dé lugar la oxigenación del mercado cambiario nacional, ante el creciente consumo de gastos burocráticos que experimenta el Ejecutivo Nacional”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.
Para el  parlamentario la nueva  medida no generará los cambios esperados en la economía venezolana, si no se reduce el gasto expansivo, la burocracia en el Gobierno Nacional  y se reactiva el aparato productivo.     
“Es imposible que el Gobierno Nacional cancele la deuda de 1.000 millones de euros  por concepto del vencimiento del bono  global 2015 que expira el próximo 16 de marzo a todos sus acreedores, si se mantiene el cambio oficial, es por ello que desde la alternativa democrática estamos convencidos que el nuevo cambio marginal no es otra cosa  que una macro devaluación”.     
Valera, aseveró que la apertura al mercado traerá consigo un fuerte impacto económico en el bolsillo de los venezolanos, pues la mayoría de los comercios ajustarán sus precios de acuerdo al valor promedio del mercado.
“Es imposible que el nuevo mercado marginal de divisas opere a una tasa de cambio de 12 bolívares por dólar como pretende el Gobierno Nacional, más aún cuando la moneda norteamericana se cotiza en el mercado negro por encima de los 180 bolívares, es decir que el nuevo mercado no es más que la justificación para una devaluación cercana al 1.000%, ya que de acuerdo a los expertos la moneda fluctuará entre 120 y 140 bolívares por dólar”.     

Causas del problema
El parlamentario, reveló que la fuerte deuda externa que posee el Gobierno Nacional, unida a la constante entrega de recursos a Naciones Latinoamericanas a cambio de respaldo internacional y el constante despilfarro en viajes y actividades proselitistas y de propaganda, han credo un amplio abismo fiscal difícilmente corregible, mediante el esquema actual de la economía venezolana.
“Si un Estado no produce ni el 10% de lo que consume y sus autoridades constantemente amenazan al empresariado,  difícilmente podrá obtener los recursos esenciales para sacar a flote su economía, menos aún encontrar el respaldo de la comunidad internacional para su recuperación económica”.
Valera fue enfático al señalar que las Naciones que han logrado salir airosas de las crisis económicas que en han enfrentado, son aquellas que han permitido la apertura de sus mercados a la inversión extranjera.
“En economía existe una ecuación muy sencilla a mayor inversión mayor producción, lo que se traduce en un mayor desarrollo económico para la Nación; sin embargo en un país como el nuestro con un férreo control económico y de precios, una elevada escasez y una alta inflación es poco lo que se puede hacer, si no se modifica por completo el modelo económico implementado”.

Pañitos calientes
El parlamentario acciondemocratista, aseveró que hoy más que nunca el pueblo venezolano requiere respuestas concretas en materia económica y no sólo pañitos calientes, que lejos de constituir una solución definitiva incrementen el problema.
“La simple devaluación no generará una salida a la crisis económica que enfrentamos los venezolanos; es prioritario impulsar nuestro aparato productivo, crear condiciones para la inversión extranjera, y por sobre todas las cosas acabar con la regaladera de recursos a otras Naciones y el despilfarro de dinero  en actividades improductivas para el pueblo venezolano”.
En tal sentido, Valera, exhortó al Gobierno Nacional a dejar de lado el modelo anacrónico  socialista que ha fracaso en el mundo entero y a  potenciar el desarrollo económico del país como mecanismo esencial para reducir la independencia económica que mantiene el país.

“La salida a la dependencia económica que enfrenta el país, pasa por el fortalecimiento de nuestra económica y la erradicación de la económica de puerto ampliamente  impulsada por el régimen durante los últimos 16 años”. (Prensa AD)

Popular Posts