Ramón Zacarías: Reimpulso del Plan Guayana Socialista no resuelve crisis de empresas básicas


    La medida calificada como una nueva falacia del régimen, solo busca a toda costa impulsar la participación accionaria del Gobierno Chino en las empresas básicas, ante el fracaso eminente que constituyo el Control Obrero, en cada una de las factorías de la región.

“El reciente anuncio sobre el reimpulso del Plan Guayana Socialista realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro durante el encuentro con la Clase Obrera de Guayana, realizado este miércoles no resuelve la crisis de las empresas básicas, entre otras razones porque no planeta una solución al problema de fondo, el cambio del modelo económico”, así lo dio a conocer el secretario de organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, Ramón Zacarías.
El dirigente político, calificó la medida como una nueva falacia del régimen que busca a toda costa impulsar la participación accionaria del Gobierno Chino en las empresas básicas, ante el fracaso eminente que constituyo el Control Obrero, en cada una de las factorías de la región.
“En 15 años de Gobierno Revolucionario las empresas Guayana han tenido no menos de tres planes de inversión, desde el Control Obrero hasta la primera aplicación del Plan Guayana Socialista cada uno de ellos solo ha servido para dilapidar un importante número de recursos y hacer más ricos a los enchufados del turno”.
Zacarías, vaticinó que a diferencia de años anteriores, el nuevo proyecto ejecutado por el Gobierno Nacional no es más que una privatización enmascarada.    
“Todas y cada una de las promesas sobre adecuación tecnológica de las líneas de producción de nuestras empresas básicas, han de contar con el visto bueno de la misión china que arribará al país en los próximos meses, por lo que su aplicación a corto plazo no es más que una gran utopía en el corto tiempo ”.  

Contraloría social
Zacarías, afirmó que en caso específico de Alcasa la empresa requiere no solo la adecuación de sus líneas de producción, producto de que la mayoría de sus celdas poseen cascos perforados, sino también por la construcción del área de carbón la cual se encuentra paralizada desde hace unos 10 años.
“Si la mitad de los recursos destinados por el Fondo Chino al Control Obrera se hubieran usado para el mejoramiento de las empresas básicas de Guayana y no se hubieran diluido en entrega de contratos sin licitación y compra de materias primas con sobreprecios, la mayoría de ellas no continuarán presentando números rojos”.
El secretario de organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, aseguró que en el caso específico de CVG Alcasa, la recién inaugurada planta de extrusora se encuentra paralizada por falta de insumos y repuestos.
“La falta de equipos e insumos no solo afecta al sector automotriz, las empresas básicas de Guayana también carecen de un importante número de piezas y equipos, esenciales para el buen funcionamiento de las máquinas, por lo que en algunos casos sus trabajadores han tenido que aplicar canibalismo mecánico”. 

Cuentas Claras
Zacarías, instó al presidente Nicolás Maduro a hablarle claro a la clase trabajadora, con el fin de evitar crear falsas expectativas sobre el mejoramiento de las industrias básicas.
“Si haya lago que sabemos los dirigentes políticos democráticos y dirigentes sindicales es leer entre líneas, y a lo largo de sus discurso la única referencia que hizo el mandatario nacional sobre las contrataciones colectivas es que estas deben adecuarse a los lineamientos del Plan Guayana Socialista, es decir que nuevamente los trabajadores veremos subyugados nuestros beneficios contractuales a lo que establezca el Ejecutivo Nacional”.
Para el dirigente político esta acción debe constituir un llamado alerta para la clase trabajadora, con el fin de evitar la pérdida de sus beneficios contractuales.
“Como demócratas creemos, que ningún plan auspiciado por el Gobierno Nacional para la reactivación de nuestras empresas básicas puede confiscar los beneficios contractuales de los trabajadores, de allí la importancia de que la clase trabajadora se mantenga alerta para no permitir que sus beneficios contractuales se subyuguen los intereses dl estado” (Prensa AD)

Popular Posts