Ramón Zacarías: La revolución solo ha traído la quiebra de las empresas básicas de Guayana

   Para el líder blanco los actuales niveles de producción del holding de la Corporación Venezolana de Guayana, solo son comparables a las cifras alcanzadas durante el final de la década de los 70 y principios de los años 80, cuando las empresas se erigían tímidamente como la alternativa no petrolera más rentables del país, sueño que quedo solo en el pensamiento y anhelo de miles de guayaneses, ante la quiebra inminente del parque industrial.

“Producción de las empresas básicas de Guayana ha retrocedido durante los últimos 16 años, producto del modelo económico anacrónico impuesto por la revolución, llevando la productividad a niveles históricos, solo comparables a los inicios del parque industrial no petrolero más importante de Venezuela”, así lo dio a conocer el secretario de organización de Acción Democrática, Ramón Zacarías.
Para el líder blanco los actuales niveles de producción del holding de la Corporación Venezolana de Guayana, solo son comparables a las cifras alcanzadas durante el final de la década de los 70 y principios de los años 80, cuando las empresas se erigían tímidamente como la alternativa no petrolera más rentables del país, sueño que quedo solo en el pensamiento y anhelo de miles de guayaneses, ante la quiebra inminente del parque industrial.
“De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Industrias la producción de acero y aluminio en Venezuela retrocedió a niveles de hace tres décadas, producto de la obsolescencia de los equipos y el amplio burocratismo revolucionario que junto a los enchufados de turno dilapidaron en menos de tres años el plan de inversión contemplado en el Plan Guayana Socialista”.

Destrucción  Revolucionaria
Zacarías aseguró que el programa, apéndice de las políticas económicas maltrechas impuesta por la revolución solo sirvió para enriquecer las arcas de los presidentes de las empresas básicas y su sequito de genuflexos líderes sindicales, conllevando a la pérdida de una oportunidad de oro para la consolidación de Guayana, como potencia económica de Venezuela y el mundo.
“A través del Plan Guayana Socialista y el Control Obrero el país perdió una oportunidad de oro para arrancar nuestra industria, pues la clase trabajadora estaba comprometida a hacerlo; sin embargo los elevados niveles de corrupción solo dejaron tras su paso tímidas inversiones, obsolescencia de los equipos y constantes conflictos laborales, producto de la negativa de discutir las convenciones colectivas con los trabajadores”.
El secretario de organización de Acción Democrática , señaló que en el caso específico de Alcasa, el año pasado solo produjo 28.798 toneladas de las 170 mil toneladas que posee de capacidad instalada.
“Venalum, produjo 109.536 toneladas métricas del metal en 2014, lo cual constituye una contracción de 14%; cifra que se incrementaría, si tomamos en cuenta la pérdida de la pureza de su aluminio lo cual constituye una depreciación de su producto final”.
Zacarías reveló que la baja producción hay que sumarle las abultadas nóminas, las cuales colapsan progresivamente la capacidad económica de la industria, conllevando a que un número significativo de la producción final de las empresas básicas sea importado.
“Frente a la baja producción y falta de equipos muchas de las empresas han optado por importar aluminio y venderlo en el mercado nacional, gracias a la doble banda cambiaria, lo cual le permite honrar compromisos laborales y mantener sus arcas con capacidad de pago reducida”.  

Nuevo Modelo 
Para el secretario de organización de Acción Democrática, la salida a la actual crisis que enfrentan las empresas básicas no pasa por la nueva entrega de recursos para su adecuación tecnológica, sino por una sinceración y fiscalización de cada una de sus procesos, que impida la malversación de los recursos, garantizando un uso adecuado de la inversión.
“Más allá de la aplicación de un nuevo Plan Guayana Socialista, que solo beneficiará a los enchufados de turno, los trabajadores de Guayana requerimos respuestas concretas, sobre los planes de inversión y cronogramas de aplicación con el fin de impulsar la producción de cada una de nuestras empresas básicas”
Zacarías, reveló que de manera paralela el sector requiere un cambio en el modelo económico que permita la reactivación del parque industrial de la CVG y garantice su rentabilidad.
“Nada hace el Gobierno invirtiendo recursos en nuestras empresas si el modelo económico actual se mantiene. Nuestras empresas básicas han de ser capaces de comercializar todo lo que producen con el fin de convertirse en la alternativa no petrolera que tanto deseamos los guayaneses” (Prensa AD)      

Popular Posts