Yaritza Viña: Retorno a las aulas representa una fatalidad para la familia venezolana

La diputada instó a los padres y representantes a revisar el contenido académico que reciben sus hijos, con el fin de impedir la ideologización de los niños a través de la nueva reforma curricular, mediante temas como Democracia Participativa y Protagónica,  que centra su visión en una   sociedad multiétnica y cultural desde un lenguaje de odio y ataque contra los valores occidentales y para enfrentar al imperio

“Nuca antes, en la historia republicana había existido un regreso a clases cargado de tanta incertidumbre y angustia para los venezolanos como este año que se inició este lunes  26 de septiembre, producto de una inflación que ya alcanzó el 800%, una canasta básica que superó los 406.000 bolívares y unos grupos familiares que no reciben ni siquiera un  20% del monto de dicha canasta, para la compra de insumos básicos de supervivencia y transporte”, así lo dio a conocer la Secretaria de Educación de Acción Democrática en el estado Bolívar, Diputada Yaritza Viña.
La parlamentaria señaló que el nuevo año escolar se inició no solo con 11 días menos y con una amplia carga económica para los padres y representantes,  quienes aunado a la elevada carencia de ingresos insuficientes para comer y sobrevivir, ahora deberán asumir la compra de uniformes, zapatos y útiles que garanticen a sus hijos el retorno a las deterioradas aulas a la merced del hampa, todo generado desde la desidia gubernamental.
“Como docente y mujer nos duele ver como un gobierno que acaba de gastar casi 200 millones de dólares en la realización de la XVII Cumbre de Países No Alineados, Mnoal, que no aportó ni un ápice de solución a los problemas que vive el país, se niegue a reparar las  escuelas que recibieron a los alumnos con  más del 83% de las infraestructuras deterioradas y elevar los salarios y el sistema de salud de los docentes, que ni siquiera ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias”.

Adoctrinamiento revolucionario
Viña acotó que  el nuevo regreso a clases muestra una vez más, a un gobierno que sólo está avariento en perpetuarse en el poder a toda costa y completamente divorciado de la realidad que enfrentan los niños venezolanos y sus familias.
“Un gobierno que no puede resolver las calamidades que enfrenta su pueblo es completamente ineficaz para resolver los problemas educativos del país, razón por la cual vuelve a anunciar una versión  del diseño curricular que en nada se diferencia de las planteamientos políticos que han pretendido implementar desde 1999, a través  del ingreso del  personal interino como docentes ordinarios así como su  ascenso (2004), la Resolución N° 9 de 1/2004 y la Reforma Curricular anunciada en 2007 por el entonces Ministro Adán Chávez, orientadas formar al alumno para el trabajo liberador, con la finalidad de atacar el capitalismo de manera que el hombre nuevo odie al capital y al empresariado”.
Reveló que desde el  año 1999, los factores  que integran la alternativa democrática y espacialmente Acción Democrática han alertado a la sociedad venezolana sobre la imperiosa necesidad de evitar a toda costa el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de venezolanos.
En tal sentido, Viña instó a los docentes, padres y representantes y a la sociedad en general a revisar el tema “Proceso Social del Trabajo”, donde a través de sus contenidos, se busca atacar de forma sistemática a los medios de producción y a los valores democráticos de  formación ciudadana, republicana, democrática y con pluralidad de pensamiento que hasta ahora conocemos.
“El tema Memoria, Territorio y Ciudadanía el cual se dictará en primer año  y a lo largo de todo el bachillerato, tiene como  tema central el Capitalismo en Venezuela y el Socialismo como solución a los problemas que vive Venezuela, así como las Matemáticas manejadas desde el estudio de la importancia de los  precios justos, la problemática social de Venezuela o la  importancia porcentual de un Partido único y la eliminación de los ayuntamientos y del aparato de estado, temas profundamente, orientados a la alienación ya adoctrinamiento de nuestro jóvenes”.

Tergiversación educativa
La parlamentaria acotó que la nueva Reforma Curricular afecta de manera directa la formación académica del estudiantado, generando consigo un adoctrinamiento y la tergiversación de la realidad, mediante la negativa de enseñar ciencias exactas como base para el avance de la ciencia y la tecnología que precisa el desarrollo de cualquier país.
“El nuevo currículo educativo lo que busca es que el alumno se conecte a la línea de obediencia que le exige el gobierno y se desconecte de la familia y la sociedad, por esa razón los objetivos programáticos fueron eliminados y sustituidos por temas generadores que serán entregados a los docentes en forma de kit para ser implementados de forma automática”
Viña colocó como ejemplo de esta realidad, los denominados grupos estables de arte y patrimonio, integrados por  agrupaciones de danza, clases de canto, teatro, ejecución de instrumentos musicales, dibujo, pintura, orfeones, poesía y cuentacuentos, orfebrería, cerámica, entre otros, que trabajarán bajo un enfoque socialista y de exaltación de la imagen de Chávez.
“Los grupos de Producción de Bienes y Servicios, integrados por agrupaciones  de tecnología popular y de formación para el trabajo, está orientado a fortalecer el trabajo comunal, productivo y liberador, destacándose  en su hacer para beneficio de sí mismo, de la escuela y la comunidad”.
A juicio de la diputada, los productos obtenidos en cada grupo estable son para el disfrute, autoabastecimiento o acción solidaria de los estudiantes y trabajadores del centro educativo, de otras escuelas o liceos del circuito educativo y de la comunidad”.
“Indudablemente que el Gobierno Nacional busca con estos grupos productivos deshacerse de la responsabilidad de producir y garantizara la soberanía alimentaria de los venezolanos, culpando a quienes no logren el autoabastecimiento de su comunidad y sus escuelas, desde una óptica formativa  que ayudará al alumno a aprender a dedicarse al trabajo voluntario, sin ningún tipo de pago, de manera que vaya creciendo y se acostumbrándose a trabajarle gratis al Gobierno, ya que cualquier forma de pago lo convierte en capitalista.

Recuadro
El nuevo docente
Yaritza Viña, Secretaria de Educación de Acción Democrática en el estado Bolívar, señaló que de acuerdo al nuevo currículo escolar, el docente poseer una formación con un centímetro de profundidad en el conocimiento pero un mar  de competencias para difundir pero sin instruir, algo que es completamente ilógico.
“El  cambio de paradigmas en el sistema educativo venezolano es necesario, de allí la importancia de hacerlo desde una óptica que incluya lo científico, lo tecnológico y la preparación del alumno para su desempeño laboral, a través del cual se logre su  independencia personal”.
En tal sentido, Viña calificó la Reforma Curricular como inconstitucional ya que atenta contra la formación plural y científica de los alumnos, siendo sujeta de nulidad por su alto contenido fascista.
“Ante esta serie de arbitrariedades los venezolanos debemos estar unidos y mostrar nuestro categórico rechazo a esta nueva imposición curricular, que desde el año 1999 ha impulsado el Gobierno Nacional para ideologizar a las nuevas generaciones de venezolanos”. (Prensa AD)

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