Yaritza Viña: Reforma Curricular persigue el dominio y control de los venezolanos

La parlamentaria reveló que es ilógico que mientras la deserción escolar aumenta
producto de planteles que suspenden sus actividades por falta de agua, escasez de
alimentos o por atracos, el Gobierno Nacional se preocupe más por utilizar los planteles educativos como instrumento de adoctrinamiento para perpetuarse en el poder, que por atender sus ingentes problemas


“El anunció del Ministro de Educación Rodulfo Pérez, de iniciar el nuevo año escolar el 26 de septiembre e  implementar el nuevo diseño curricular, que se ha venido aplicando tipo ensayo,  en 71 escuelas del país durante el inicio del año escolar es una violación flagrante de la normativa legal vigente, que ordena que el nuevo año  debe iniciarse el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre”, así lo dio a conocer la diputada al Consejo Legislativo del Estado Bolívar por Acción Democrática Yaritza Viña.
Para la docente, el nuevo currículo educativo solo pretende garantizar la hegemonía del régimen y desvincular a los alumnos de los problemas sociales y económicos que confronta la educación venezolana, impidiendo su conducción hacia escenarios de convivencia, reflexión, tolerancia, creatividad o conciencia  de ser un ciudadano libre.
A juicio de Viña, la extensión ilusoria del horario escolar entre las 7am y las 5:30 de la tarde, es solo una muestra  más de la improvisación con la cual el régimen maneja el tema de la educación en Venezuela, al obligar a los docentes venezolanos a participar en un sistema esclavista.
“El nuevo horario escolar retrotrae el sistema educativo venezolano a la Colonia vulnerando la Ley Orgánica de Educación, al impedir el cumplimento de 200 días  de clases y obligando a los docentes a cumplir horarios en condiciones infrahumanas, ante la falta de  recursos, personal, dinero, comida, transporte, infraestructuras adecuadas, insumos educativos y seguridad que presentan los planteles educativos en Venezuela”.

Violación flagrante
La parlamentaria aseveró que el Gobierno Nacional prefiere dejar a los alumnos en el riesgo que supone el ocio, en lugar de conducirlos a las aulas,  con la malsana idea de ir poco a poco, eliminando la necesidad que posee el ser humano, de aprender y de adquirir  hábitos esenciales en su formación como ser humano como disciplina, respeto, socialización y convivencia.
Reveló que desde el 1999 el gobierno ha pretendido arbitrariamente imponer el pensamiento Chávez en el sistema educativo venezolano en varias ocasiones buscando modificar el currículo, de manera que lo de “un nuevo diseño curricular” se ha intentado con antelación, pero ha fracasado a pesar de la Colección Bolivariana y de toda la estructura ideológica que abarca la entrega de un gran cúmulo de canaimitas adulteradas con información ideologizante.
“El intento  de lograr la anunciada imposición curricular ha sido una constante que busca cumplir la pretensión del fallecido Chávez de crear para sí un sistema educativo donde privase el culto a la personalidad y la ideologización de su pueblo”.
En tal sentido, Viña instó a los padres y representantes a mantener la lucha en contra de la ideologización  de los alumnos, con el fin de evitar que Venezuela se convierta en la nueva Habana de Latinoamérica.

Problemas de fondo
La parlamentaria indicó que el problema fundamental de la educación en Venezuela  es que el Estado ha sido expropiado por un gobierno que en franca violación al texto constitucional, que obvia el cumplimiento con la instrucción ciudadana, con el objetivo de hacer de las escuelas un centro de formación de autómatas subordinados y sumisos a la disciplina militar en oposición al razonamiento lógico y sosegado a la libertad del pensamiento creativo del científico.
“Es ilógico que mientras la deserción escolar aumenta producto de planteles que suspenden sus actividades por falta de agua, escasez de alimentos o por atracos, el Gobierno Nacional se preocupe más por utilizar los planteles educativos como instrumento de adoctrinamiento para perpetuarse en el poder, que por atender sus ingentes problemas”.

Déficit de docentes
Viña acotó que en lamentable que en algo tan importante como la educación, el Gobierno Nacional continúe improvisando, conllevando a crear una gigantesca deuda dentro del ámbito de la formación pedagógica, evidenciada en la falta de docentes en áreas tan importantes como matemática, física, química y biología así como en la asignación del presupuesto justo a los Institutos Pedagógicos y a las universidades.
“El déficit de docentes supera el 50% del total de profesionales de la docencia de alto nivel académico,  requeridos  para la instrucción del educando, producto del éxodo  de más de 9.000 docentes calificados que se han visto obligados a irse a  otros países en busca de mejores condiciones de vida y un altísimo número de docentes jubilados”.

Militarización de la educación
La diputada al Consejo Legislativo del Estado Bolívar por Acción Democrática Yaritza Viña, acotó que uno de los elementos que más le preocupa del nuevo Diseño Curricular es el plan que de manera conjunta viene aplicando el Ministerio de la  Defensa a través de el instructivo N.º Ceofanb 001-16, contentivo de 20 páginas, en el que se les ordena realizar la los docentes la  campaña motivacional El Valiente Soldado Bolivariano 2016, con el objeto de adoctrinar; en las escuelas públicas, a niños y jóvenes en la glorificación de los miembros de la institución armada.
Viña anunció que el programa cuenta con un presupuesto de 59.391.804 bolívares y busca apoyar el desarrollo del currículo nacional bolivariano, así como también contribuir a la formación del nuevo ciudadano con conciencia socialista, sentido patriótico de identidad nacional, y defensores de la soberanía y seguridad de la Nación, con el objetivo de inculcar la ética y la disciplina militarista con los valores socialistas y prestos a la defensa del país en más de 707.430 niños, niñas y adolescentes  que integran la matricula escolar. (Prensa AD)

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