AD a rechaza imposición de nuevo modelo educativo revolucionario

       
     La Secretaria de Educación de Acción Democrática, señaló que el gobierno nacional pretende generar con el nuevo modelo educativo, la ideologización de la juventud con el objetivo de instaurar un Estado-Educativo entregado a la exclusividad educativa del partido de gobierno, sin sometimiento del gobierno a los deberes educativos dispuestos en la Constitución.


Autoridades de la organización política Acción Democrática rechazaron la imposición que desde el alto gobierno se viene realizando al nuevo modelo educativo revolucionario, el cual tergiversa la función educativa de los docentes.
Para los representantes de la tolda blanca, el nuevo esquema educativo, no es más que la validación del proceso de adoctrinamiento político que el régimen viene implantando progresivamente desde hace más de 15 años en los planteles educativos.
Yaritza Viña, Secretaria de Educación de Acción Democrática, explicó que el nuevo modelo tergiversa el proceso educativo venezolano, a través de contenidos manipulados y contraproducentes.
“El gobierno nacional pretende generar con el nuevo modelo educativo la ideologización de la juventud con el objetivo de instaurar un Estado-Educativo entregado a la exclusividad educativa del partido de gobierno, sin sometimiento del gobierno a los deberes educativos dispuestos en la Constitución.”

Deterioro revolucionario
Viña, aseguró que desde Acción Democrática, organización política responsable de la democratización de la enseñanza en Venezuela, existe la convicción de la urgente necesidad de una educación de calidad que garantice el ascenso social de todos los venezolanos sin exclusión.
“Mientras el gobierno no comprenda que la calidad educativa no debe ser establecida o medida a través de consultas, encuestas o entrevistas, si no mediante una evaluación integral y sistemática de los componentes que conforman el sistema educativo, tomando en consideración para ello, aspectos como eficiencia, eficacia, justicia, congruencia, recursos, y relevancia, tanto para el estado como para la sociedad, la educación en Venezuela no garantizará el ascenso de la población”.
La Secretaria de Educación de Acción Democrática, reveló que muy pocos de estos aspectos son considerados por el gobierno, razón por la cual no puede hablarse de calidad educativa mientras exista discriminación de educadores egresados de universidades de gran trayectoria o mientras se mantengan alrededor de 140 mil docentes interinos.
“El déficit de docentes en áreas como matemática, lenguaje, química, física y biología, la inseguridad, un personal directivo encargado de forma indefinida, la ausencia de dotación de servicios de laboratorio, de bibliotecas, de instalaciones deportivas, de comedores escolares y el mantenimiento de las infraestructuras educativas, al extremo que de acuerdo a lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo y la LOPCYMATT, el 75% de los centros educativos deberían ser clausurados por no presentar las condiciones adecuadas para el desempeño laboral, son parte de esta realidad ”.
Viña, afirmó que si a todo lo anteriormente mencionado se le suma la pérdida progresiva de servicios médicos – odontológicos, de orientación y de psicología, así como la ausencia de personal acreditado en el área de supervisión en cuyo lugar se recurre a “comisionados” o actores políticos que buscan intimidar a un docente, violentando el derecho constitucional de ingresar y ascender en la carrera docente a través de los concursos, mediante credenciales de mérito y oposición, la falacia del esquema de educación de calidad, implantando por el gobierno nacional queda en evidencia y se desmorona frente la mirada de las comunidades.   
“De qué calidad educativa habla el gobierno, cuándo la realidad salta a la vista y la carrera docente ha sido minimizada, con educadores empobrecidos por los bajísimos salarios que devengan y obligados a formar ciudadanos subordinados a un proyecto político totalitario, para convertirlos en personas alejadas de sus potencialidades y valores personales de libertad, responsabilidad, solidaridad, y espíritu democrático y creativo, contemplados en la Constitución”.

Ideologización como meta
A juicio de la Secretaria de Educación de Acción Democrática, es evidente la pretensión del gobierno nacional de implementar un currículo inconsulto, sin consenso y cerrado a todas las corrientes de pensamiento.
“Creemos que con  un salario que oscila entre 4.473 Bs para un docente I y 6.630 para un docente VI, con una canasta alimentaria que alcanza  los 11.956 Bs, cualquier consulta debe cimentar sus objetivos en la resolución de los graves problemas económicos por los cuales atraviesa el docente así como los problemas que afronta la  educación en general y no con preguntas orientadas hacia la expresión de las aspiraciones de como se ve cada quien en el futuro, debido a que ello ofrece poca oportunidad a quienes participan, de descubrir la situación actual de las escuelas”.
Viña, alertó a la comunidad en general a estar pendientes del hecho educativo, debido a que el venidero mes de septiembre se prevé, darán los resultados de una consulta que en concordancia con la resolución 058, permitiría la incorporación indiscriminada de los inconstitucionales Colectivos, al Consejo Educativo, eliminaría de forma ilegal a las comunidades educativas, como Asociación Civil de Padres y Representantes conformada de acuerdo al Código Civil e irrespetaría la libertad académica y a la Profesión docente si se les somete a una indebida Contraloría Social.
“Desde Acción Democrática como organización que sembró educación para el progreso, queremos exhortar respecto a la importancia de considerar el diseño de un contenido curricular exigente, actualizado y plural, con diversidad propia y democracia abierta que estimule las nuevas iniciativas educativas y rescate la educación que forma de manera continua y para la vida, a personas dignas, productivas y  a ciudadanos trabajadores y solidarios, regidos desde un estado democrático que aplique políticas educativas nacionales incluyentes tal y como lo contempla la constitución en sus artículos 3, 274, 75, 78, 79, 81, y 87, 104 y 109” (Prensa AD)

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