Freddy Valera Venezuela es el único país del mundo donde trabajadores cobran bolívares y paga precios en dólares


El diputado explicó que además de la pérdida salarial que ostentan los trabajadores al no recibir el valor real de sus quincenas ancladas al Petro, estos deben enfrentarse a la depreciación  que genera a sus quincenas el dólar paralelo.



“Venezuela se ha convertido en el único país del mundo donde sus trabajadores cobran sus salarios en bolívares  y pagan sus productos en dólares, ante la creciente dolarización de la economía y las deficientes política estadales para frenar el mercado paralelo de divisas” afirmó el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera.

Para el parlamentario el reciente aumento salarial decretado por el primer mandatario nacional solo disparó la inflación, conllevando a que en la actualidad la cesta de alimentos se ubique en 900 dólares según del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

“El nuevo salario mínimo decretado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, de Bs. S 18.000 (medio Petro), por si solo es una distorsión económica, ya que la cripto moneda que equivale a unos 60 dólares, de acuerdo al cambio oficial Dicom ya supera los 60.000 mil bolívares soberanos, tras la constante devaluaciones de la moneda venezolana”



Umbral de miseria

Valera explicó que además de la pérdida salarial que ostentan los trabajadores al no recibir el valor real de sus quincenas ancladas al Petro, estos deben enfrentarse a la depreciación  que genera a sus quincenas el dólar paralelo.

“Un trabajador venezolanos devenga mensualmente el equivalente a 6 dólares mensuales, muy  por debajo al salario que devengan los trabajadores cubanos y haitianos que los mantiene en el umbral de  la miseria, de acuerdo a las Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria en el mundo”.    




Alimentación inadecuada

Para Valera estos indicadores evidencia sociedad no se está alimentado adecuadamente producto del aumento exorbitante de los precios y la falta de controles

“Una familia necesita como mínimo  $300 para adquirir los 60 productos básicos de la canasta alimentaria y otros $600 dólares para cubrir los costos de servicios, medicinas  y vestimenta, es decir el cartón de huevo que antes del aumento se encontraba en 4 mil  bolívares soberanos ya vale 13 mil, el kilo de queso pasó de 4 mil bolívares soberanos  se elevó a 10.500,00 bolívares soberanos,  mientras el kilo de carne paso de Bs. S 4.300 a Bs. S 10.000, lo que imposibilita a nuestros trabajadores a comer o vestirse”.

Valera aseguró que en la actualidad los trabajadores venezolanos deben discernir si comen o se visten, producto de la caída de sus ingresos y pérdida del poder adquisitivo.  

“Por estas  y otras razones las organizaciones que integramos del Frente Amplio invitamos a todo la colectividad venezolana a elevar su voz de protesta y a participar en las actividades de calle que estaremos realizando en los próximos días con el fin de continuar construyen la ruta democrática que requiere el país” 

Popular Posts