Freddy Valera: Decreto de Emergencia Económica no resuelve falta de alimentos en el país

   
El parlamentario vaticinó que de aplicarse el nuevo decreto de emergencia económica, publicado en Gaceta Nacional, bajo el número 40.828, la escasez se profundizará hasta niveles insospechados, producto del férreo control que establece, falta de inversión en el país y el pésimo manejo del aparato productivo a manos del Estado, conllevando a episodios de violencia por falta de alimentos cada vez más recurrentes.

"Un control férreo del aparato productivo privado del país por parte del Estado, aprobado vía decreto de emergencia económica,  no resolverá la crisis económica que enfrentan los venezolanos, menos aún devolverá a los anaqueles los productos desaparecidos de la cesta básica",  así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.
Para el parlamentario el ejemplo más palpable de la incapacidad gubernamental para administrar empresas privadas, se evidencia en el colapso y quiebra de cientos de empresas estatizadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez.
"Aunque el Decreto de Emergencia Económica es una herramienta que se sustenta en la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción, con el objetivo de aplicar medidas oportunas que permitan resolver satisfactoriamente una crisis, no hay que ser adivino para darse cuenta cual será el resultado de los nuevos ajustes económicos aprobados por esta vía; basta con observar a Sidor y Friosa para determinar que las empresas estatizadas además de contar con una amplia burocracia y elevadas nóminas, son improductivas, conllevando a mayores niveles de escasez".
Valera recalcó que no es a través de mayores controles del Estado o la conculcación de las garantías constitucionales que se puede salir de la crisis económica que enfrenta Venezuela.
"Este nuevo decreto de emergencia económica profundizará la escasez hasta niveles insospechados, producto del férreo control que establece, falta de inversión en el país y el pésimo manejo del aparato productivo a manos del Estado, conllevando a  episodios de violencia por falta de alimentos cada vez más recurrentes".

Patente de Corso
El parlamentario afirmó que el nuevo mecanismo económico  no puede ser utilizado como una patente de corso para legitimar los abusos que por más de 17 años el régimen viene aplicando en contra de los venezolanos al limitar la cantidad de dinero que manejan los bancos, restringir la venta de alimentos y validar la expropiación de empresas, conllevando a la grave crisis económica que enfrenta el país.
"No es a través de la disposición de los  recursos provenientes de la economía presupuestaria del ejercicio económico financiero 2015 como se puede  garantizar la inversión que asegure la continuidad de las misiones sociales, inversión en infraestructura productiva, agrícola e industrial, el abastecimiento oportuno de alimentos y productos esenciales para la vida, ya que este régimen  dilapidó en solo 17 años  más de un billón de millones de dólares provenientes de la renta petrolera en regalos a otros países y gustos de la familia presidencial".
Valera acotó que la solicitud de incremento de la producción a empresas del sector público y privado, así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos y de bienes esenciales para los venezolanos  no permitirá el combate efectivo en contra de la escasez.
"La escasez no se acaba, sino se realizan programas concretos orientados a fortalecer la producción nacional y reactivar la economía, mediante el respeto del estado derecho, la propiedad privada y la creación de incentivos económicos que faciliten la instalación y puesta a punto de nuevas industrias en el país".

Mayor escasez
A juicio del parlamentario el diseño e implementación de medidas especiales de aplicación inmediata; para la reducción de la evasión y la alusión fiscal, no tendrá ninguna eficacia hasta tanto no se reduzca el gasto público el cual se incrementará el presente años tras el anuncio efectuado por el Presidente de la República de crear cuatro nuevos ministerios.
"El aumento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumado al nuevo impuesto bancario no tendrá un impacto positivo en nuestra economía hasta tanto Maduro y su séquito de ministros no deje de usar los bienes del Estado para sus actividades personalistas. Los aviones del Pdvsa no son para comprar alimentos en el exterior o hacer turismo en el extranjero".
Valera explicó que dispensar requisitos propios del régimen de contrataciones públicas a los órganos y entes contratantes en determinados sectores; a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia dentro del plazo de vigencia de este decreto, favorecerá la creación de nuevas empresas de maletín y nuevos niveles de corrupción.  
“El país no requiere la aplicación de oscuras tácticas económicas que solo buscan el enriquecimiento de algunos pocos y mayores niveles de corrupción, los venezolanos necesitamos una administración transparente que permita la fiscalización y genere los controles necesarios para su control.    
El parlamentario vaticinó que de aplicarse el nuevo decreto de emergencia económica la escasez se profundizará hasta niveles insospechados, producto de la falta de inversión en el país y el pésimo manejo del aparato productivo a manos del Estado, conllevando a  episodios de violencia por falta de alimentos cada vez más recurre.
"Los venezolanos estamos en frente de régimen que solo busca generar pobreza para controlar a la población, ya que todas estas medidas solo favorecen la existencia de un Estado Burgués, dueño de los recursos y el pueblo dueño de nada".(Prensa AD)

Popular Posts