Aida González: El hampa se ha apoderado de los planteles en Caroní

  Al flagelo de la delincuencia que se roba los pocos utensilios y equipos con que cuentan los colegios públicos para impartir sus clases, los docentes deben sumarle los bajos salarios que devengan, uno de los más bajos del continente

“El robo de más de 30 instituciones educativas en el Municipio Caroní en lo que va del año 2015, sumado a los precarios salarios que devengan los docentes en la entidad, uno de los más bajos del continente, colocan a los maestros y al sistema educativo en Caroní en riesgo”, así lo informó la concejal de Acción Democrática, Aida González.
Para la dirigente blanca el ejercicio de la docencia en la entidad se ha convertido en una de los profesiones más peligrosas de los últimos años, ante las constantes amenazas a las que son objetos los maestros en los diferentes centros de estudios de la entidad y la mirada indolente de las autoridades regionales y municipales que han hecho caso omiso a las denuncias efectuadas por los padres y representantes.
“En solo cinco meses, más de 31 planteles educativos han sido víctimas del hampa en lo que va de año, algunos de ellos en reiteradas ocasiones como la Unidad Educativa Nacional Lloyd Peterson, visitada en tres ocasiones ante la poca presencia de los organismos policiales”.

Lumpen educativo
González, fue enfática al señalar que el peligro de los robos no radica solo en la pérdida de equipos y utensilios, algunos de los cuales son irremplazables, sino en el impacto negativo que estos generan en la educación de los jóvenes, que en algunos casos no podrán ver sus materias completas, producto de la paralización del centro educativo y la falta de implementos.
“Conforme avanza la revolución, en el país se ha arraigado una contracultura educativa, basada en la ideologización de los jóvenes y la mediocridad de la enseñanza, la cual se ha convertido en una de la peores de Latinoamérica, propio de los regímenes autoritarios que se nutren de lumpen social, como herramienta de doblegación de los pueblos”.
La concejal acciondemocratista, reveló que Venezuela es el único país del mundo donde los docentes universitarios y maestros ganan menos de un salario mínimo, unos 70 dólares mensuales.
“El aumento general de salarios aprobado por el Presidente, Nicolás Maduro, de 30% que elevó el salario mínimo de los trabajadores a 7.421,6 bolívares, ubicando el salario mínimo en el país a 37,40 dólares a cambio Simadi de 198,30 bolívares por dólar, unos 4.970 dólares menos de la media salarial de los docentes y profesores universitarios de la región, que devengan unos cinco mil dólares mensuales”.

Rescate educativo
González destacó la importancia de la educación como herramienta del cambio social que requiere el país y la transformación económica y política de Venezuela.
“Las grandes naciones del mundo han apostado a su educación como herramienta de transformación, elemento que los adecos conocemos de sobra, solo en el gobierno de Rómulo Betancourt en el país Acción Democrática construyó  más de 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el país, incrementado la matrícula escolar de 847 mil alumnos a 1.6 millones en 1963”.
González afirmó que diferencia de los 16 años de revolución, cuya deserción escolar ronda el 60%, durante esa época más del 90% de la población estudiantil asistía a las aulas de clase.
“Mientras Petróleos de Venezuela invierte en la educación de Dominica y Jamaica, a través de la construcción de centros educativos, en Ciudad Guayana los hijos de la patria e integrantes de la generación de oro, deben ver clases en centros educativos sin agua, salones deteriorados, sin aire acondicionado, a merced del hampa y en algunos casos sin baños, lo cual constituye una verdadera diatriba revolucionaria”.   
En tal sentido, la concejal acciondemocratista invitó a la población a pasarle factura al Gobierno Nacional en las venideras elecciones parlamentarias, con el fin de construir una Asamblea Nacional del pueblo y para el pueblo, que presente soluciones concretas a las necesidades de los venezolanos y cumpla con su rol contralor, el cual ha quedado genuflexo al servicio de la revolución.
“Este 17 de Mayo comenzamos a construir la nueva Asamblea Nacional de la mano de Raúl Yusef y Roger Salazar, quienes representan la mejor opción para rescatar el parlamento y colocarlo al servicio de nuestro pueblo”.(Prensa AD)  

Popular Posts