Ramón Zacarías: Consejo Presidencial de Clase Obrera no resuelve crisis de empresas básica


El Secretario de Organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, destacó que el único pacto que debe realizar Nicolás Maduro con los trabajadores es el de garantizar un salario digno, seguridad alimentaria, vivienda y seguridad personal.

“La reciente figura de Consejo Presidencial de Clase Obrera anunciado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, no resolverá la crisis que enfrentan las empresas básicas de Guayana y sus trabajadores, ya que en el fondo su único objetivo es la eliminación de las organizaciones sindicales de base” así lo dio a conocer el Secretario de Organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, Ramón Zacarías. 
Para el dirigente político y sindical, el problema del aparato productivo de Guayana no se debe a la falta de organización de su clase trabajadora o a problemas en su estructura de producción y distribución, sino a la falta de voluntad política y a un modelo inadecuado de la administración, que condena su rentabilidad e impulsa el populismo.
“Como demócratas estamos de acuerdo que todos los guayaneses tienen derecho a laborar en nuestras empresas básicas; sin embargo es importante acotar, que este derecho no puede menoscabar su producción y rentabilidad como lo viene haciendo hasta ahora, ya que estamos condenado a la quiebra a toda una región”.

Reciclaje fracasado
Para Zacarías, el modelo de trabajo presentado por el primer mandatario nacional a los trabajadores, no es más que un reciclaje del fracasado proyecto de cogestión, impulsado en las empresas básicas por el comandante supremo, Hugo Chávez Frías.
“El problema de nuestras empresas básicas no se resuelve con una comisión presidencial, ni con una presunta contraloría obrera dirigida por funcionarios y por burócratas sindicales, porque de esta forma no le están dando participación a los trabajadores y seguirán al margen”.
El Secretario de Organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, afirmó que más allá de la organización de la clase trabajadora la cual ya lo está, es necesario ampliar los mecanismos de control, verificación y combate a la corrupción, elementos que en el actual régimen son imposibles de alcanzar.
 “¿Qué ha pasado con la Contraloría Social? , ¿Cuáles son las empresas de maletín y quiénes  los accionistas  que se lucraron con Cadivi?. Cuando el Gobierno Nacional de respuesta a estas interrogantes, podemos decir que el país va en el camino correcto de su independencia económica y nuestras empresas en vías de su recuperación”.          

Incumplimiento a medias
Zacarías, criticó la disposición del Gobierno Nacional para cumplir las promesas y acuerdos con la clase obrera, en el marco de un posible pacto nacional con los trabajadores, ya que su único objetivo es usar a la clase obrera como vasos de desechables para impulsar sus candidatos a la Asamblea Nacional.    
“No ha habido un Gobierno que se burle más de la necesidades de los trabajadores y sus familias que este, en más de 15 años solo se han discutido tres contrataciones colectivas, cuando cada una de ellas poseen dos años de duración en promedio, es decir los trabajadores de Guayana dejamos de discutir al menos cuatro contrataciones colectivas, que sumadas a los constantes incumplimientos y desmejoras en los beneficios contractuales que poseen las aprobadas nos colocan en números rojos”.
El Secretario de Organización de Acción Democrática en el Municipio Caroní, destacó que el único pacto que debe realizar Nicolás Maduro con los trabajadores es el de garantizar un salario digno, seguridad alimentaria, vivienda y seguridad personal.
Zacarías, aprovechó la ocasión para alertar a los trabajadores sobre las pretensiones del Gobierno Nacional de crear milicias obreras, las cuales a su juicio no son más que grupos de choque orientados a confrontar a la clase trabajadora que disiente del Gobierno Nacional.    
“Esta propuesta representa una amenaza directa contra los sindicatos, ya que busca restringir los derechos laborales mediante un Estado de sitio al movimiento sindical venezolano”.(Prensa AD)

Popular Posts