Freddy Valera: Intervencionismo de Estado cercenó a Guayana como alternativa no petrolera


El actual modelo socialista ha conllevado a que la empresa solo utilice el 17,6% de su capacidad instalada, unos 5.1 millones de toneladas de acero líquido, incapacitándola para satisfacer el mercado interno, caracterizado por la industrias de envases, construcción y automotriz, entre otras.


“La aplicación del nuevo modelo socialista y la discrecionalidad con que son manejadas las empresas de Guayana, gracias al intervencionismo de Estado impulsado desde Miraflores, han conllevado al cierre técnico de las mayoría de las empresas básicas de Guayana, ante la perenne conflictividad, años de desinversión y una errática gerencial, caracterizada por elevados niveles de personal y bajos niveles de producción”, así lo dio a conocer el diputado la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.    
Para el parlamentario la aplicación de este nuevo socialista, ha convertido a las empresas básicas en sacos sin fondo, cercenando el modelo de alternativa no petrolera del parque industrial y convirtiendo a las empresas básicas en estructuras improductivas y dependientes del modelo petrolero, el cual atraviesa una de sus peores crisis, tras la caída abrupta de los precios de los hidrocarburos.
“El ejemplo más palpable de esta realidad lo representa Sidor, empresa que se encuentra prácticamente cerrada ante los bajos niveles de producción que mantiene, pese a su amplia capacidad instalada la cual fue sobrepasada durante la antigua administración cuando sus trabajadores alcanzaron record de producción.”
Valera, aseguró que en los primero nueve meses del año, la empresa solo ha producido 674 mil 993 toneladas de acero líquido, cifra que marca un retroceso de 50% respecto al mismo periodo del año pasado, en el cual alcanzó 1.3 toneladas de acero liquido.
“Hasta la fecha y pese a las elevadas inversiones anunciadas, Sidor solo ha logrado cumplir con el 30% de las metas proyectadas, 2.1 millones de toneladas métricas de acero liquido”.

Pérdida de mercado
El diputado, aseveró que hasta la fecha, la empresa socialista solo ha utilizado el 17,6% de su capacidad instalada, ubica en  5.1 millones de toneladas de acero liquido, incapacitándola para satisfacer el mercado interno, caracterizado por la industrias s de envases, construcción y automotriz, entre otras.
“El desarrollo del parque industrial aguas abajo de Sidor, anunciado por el Presidente Hugo Chávez quedó y proyectado por los gobiernos acciondemocratistas hace décadas quedó solo en un sueño, ante los bajos niveles de productividad presentados por Sidor, lo cual ha conllevado a la industria a la necesidad de importar productos de acero para suplir el déficit nacional”.
Valera, indicó que este déficit ha sido asumido por el gigante asiático, China, que ha convertido a América Latina como segundo destino de sus productos de acero laminado, tras exportar a la región 4.7 millones de toneladas de acero laminado, de los cuales 131 mil 213 toneladas de productos fueron importados por Venezuela.
“Esta oportunidad de mercado no solo ha sido aprovechada por China sino por otras naciones Latinoamericanas que han incrementado su producción, entre ellas Brasil  que de acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), durante el primer semestre del año 2014, produjo 19,7 millones de toneladas de acero, un 52% del total regional”.
El parlamentario, reveló que junto a Brasil Argentina incrementó su producción en 11%, Ecuador 10%, México 7% y Perú 4%, con lo cual la región sumó 38 millones de toneladas de acero crudo y 32,6 millones de toneladas de acero laminado.
“Colombia y México concentraron los mayores niveles de producción en esta áreas, al incrementar su producción en 14 y 12% respectivamente”.

Cambio necesario
A juicio de Valera, el rescate de la siderúrgica al igual que el resto de las empresas básicas de Guayana, pasa por devolverle el carácter empresarial, orientando sus recursos a optimizar su producción y garantizando su rentabilidad por encima de prebendas políticas.
“Las empresas de Guayana no pueden continuar llevándose como una bodega, en la cual todo el que llega hace de las suyas y toma lo que desea dejándola en números rojos”.
El parlamentario, afirmó que es necesario la conformación de un amplio sistema de fiscalización ciudadano, liderado por los trabajadores que garantice el uso adecuado de las inversiones y obras de ampliación, evitando que estos recursos se desvíen o diluyan en el pago de comisiones y sobreprecio. 
 “Si se logra invertir en Sidor el monto presupuestado, unos 582 millones de dólares, en la ejecución de los 20 proyectos previstos para la adecuación tecnológica de la acería, podemos decir que el Gobierno Nacional estaría en el rumbo correcto para la recuperación de la empresa, elemento que sería de suma importancia para nuestra región, cuya economía depende en un amplio porcentaje de su parque industrial, ya que en caso contrario el Gobierno Nacional estaría condenando a más de siete mil trabajadores al desempleo”. (Prensa AD).

Popular Posts