Freddy Valera: Colapso del sistema eléctrico es otro logro de la revolución

       

El parlamentario señaló que un amplio porcentaje de las máquinas instaladas en la IV República son las que aún mantienen operativo el sistema, debido a las malas inversiones y falta de planificación que ha caracterizado al régimen.

“Desde el simple desmalezamiento del tendido eléctrico hasta la culminación de uno de los proyectos emblemáticos como Tocoma que se encuentra paralizado, el sistema eléctrico nacional adolece de mantenimiento e inversión”, así lo informó el diputado a la Asamblea Nacional, por Acción Democrática Freddy Valera.
Para el parlamentario la inversión realizada hasta la fecha,  más de 60 mil millones de dólares, se ha dilapidado en pagos de comisiones, compra de insumos en obsolescencia y elevados niveles de corrupción, impidiendo así contar con un sistema eléctrico blindado y de primera.
“En 15 años de revolución, el presupuesto del sistema eléctrico nacional, fue 120%  superior al presupuesto invertido en el sector durante los 40 años de democracia, unos 48 mil millones de dólares, el cual nos permitió  contar con uno de los mejores servicios de electricidad del continente”.
Valera señaló que un amplio porcentaje de las máquinas instaladas en la IV República son las que aún mantienen operativo el sistema, debido a las malas inversiones y falta de planificación que ha caracterizado al régimen.
“Desde el arribo del eterno comandante al poder, en Venezuela se han emitido al menos dos decretos de emergencia eléctrica, los cuales solo han servido para la militarización del sector y la compra de insumos y equipos con sobreprecios que rondan entre un 200% y 300% del valor nominal del producto, dejando al pueblo sin respuesta y sin servicio eléctrico cada vez que una de estas plantas colapsa”.

Improvisación como norte
El parlamentario reveló que para lo único que ha servido la militarización del sistema eléctrico nacional y las constantes campañas sobre presuntos  sabotajes y racionamiento eléctrico, es para evidenciar la falta de planificación y planes de inversión en el área por parte del Ejecutivo Nacional.
“Desde la aparición de El Niño, que fue el causante del bajo de nivel de El Guri, la hidroeléctrica más grande del país hasta los papagayos enredados en los cables de alta tensión, pasando por la iguana come cable que habría provocado el apagón en Anzoátegui y la bandada de golondrinas que afectó el servicio eléctrico en Mérida o el rabipelado en que en el año 2012 causó una falla en Ciudad Guayana, este gobierno se ha inventando las más inverosímiles tesis para explicar el caos eléctrico que vive el país, producto de la desprofesionalización de los empleados, la desinversión (o inversiones equivocadas) y la falta de planificación en el mismo”.
Valera señaló que muchas de las plantas que se compraron  durante la emergencia eléctrica no han podido operar debido a que no han sido instaladas, les faltan repuestos o no cuentan con el combustible esencial para su uso, situación que no puede continuar presentándose.
“Como demócratas creemos que es necesario devolverle al sector la importancia que merece, mediante la conformación de una mesa de trabajo ampliada, conformada por gremios y gobierno nacional que  permita la planificación del sector y garantice la realización de inversiones puntuales y el mejoramiento de la red de transmisión, mediante el seguimiento y ejecución de los proyectos”. (Prensa AD).

Popular Posts