Freddy Valera: Gobierno Nacional solo produce “Patria” en sus 239 empresas de alimentos

Agropatria, Lácteos Los Andes, Pesca Alba y Centrales Azucareros, son solo parte de la larga lista de empresas intervenidas por el Gobierno Nacional que han fracasado administrativamente durante los últimos 16 años    

 “Durante los últimos 16 años el Gobierno Nacional solo ha producido Patria en la empresas estatizadas, producto entre otra razones a su ineficacia para entender la economía venezolana y los elevados niveles de corrupción”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Freddy Valera.
Para el parlamentario la crítica situación alimentaria que enfrenta el país es consecuencia directa del fortalecimiento de la economía de puertos, y la desmedida política intervencionista del Gobierno Nacional, que a fuerza de expropiaciones y confiscaciones destruyó el aparato productivo del país.
“La tan cacareada soberanía alimentaria se convirtió para el Gobierno Nacional en un monstruo de siete de cabezas, producto de una amplia dependencias de las importaciones y la caída del precio del petróleo”.
Valera, aseguró que un ejemplo de esta realidad los constituye la antigua Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. “Casa, S.A.”, la cual distribuyó el 53% de los alimentos consumidos en el año 2014, al pasar de un millón 889 mil 340 toneladas a dos millones 519 mil 337 durante el último período.
“El 92,74% del presupuesto de Casa, S.A. fue destinado a la importación de productos terminados, mientras que solo el 0,32% se empleó para la compra de materia prima y el reacondicionamiento de plantas industriales, lo cual ha conllevado a la crisis alimentaria que enfrentamos hoy los venezolanos”.

Hecho en Socialismo
El diputado acciondemocratista, aseveró que esta centralización en la venta de alimentos, evidencia que en el país no existe una Guerra Económica, sino un mal manejo económico de las empresas de producción social, “hechas en socialismo”.   
“En Venezuela no existe una Guerra Económica o Guerra Alimentaria, en el país lo que existe es una incapacidad manifiesta de enchufados en el Poder, cuyo único objetivo es volverse ricos a costillas de los venezolanos, puesto que las empresas socialistas solo producen en un 30% de su producción instalada”.   
A juicio de Valera desde Agropatria, hasta Pesca Alba las empresas estatizadas son solo una larga lista de fracasos administrativos e improductividad, elemento que se ha incrementado durante los últimos 16 años.   
“Las restricciones en divisas para el acceso a materia prima e insumos a los empresarios son cada vez mayores, ya que la prioridad ha sido abastecer el mercado con productos importados, mediante los acuerdos maulas alcanzados con Petrocaribe, Nicaragua, República Dominicana y El Salvador por más de tres mil 239 millones 124 mil 193 dólares, a través de la entrega de petróleos por alimentos”.


Menos amenazas más producción
El parlamentario observa con preocupación como el Ejecutivo Nacional a través de Gaceta Oficial crea la nueva Corporación Venezolana de Alimentos y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, la cual agrupará las 239 empresas estatizadas, confiscadas e intervenidas en materia alimentaria, a través de 14 conglomerados.
“Mientras el Gobierno Nacional continua apostando la reestructuración de las empresas públicas y a las importaciones y a la economía de puertos como salida a la crisis alimentaria que enfrenta el país, nuestros productores nacionales son asfixiados por los acreedores y la falta de la liquidación de divisas para la compra de insumos y materias primas que permitan reactivar la producción nacional de alimentos”.
Para Valera, el único camino que posee el Gobierno Nacional para combatir la escasez de alimentos en el país es aumentar la producción nacional, mediante la participación activa del empresariado nacional.
“Mientras no se creen los canales de producción, se eliminen amenazas y se fomenten libertades económicas, los empresarios no tendrán confianza en el país, por lo que los niveles de producción continuarán en sus niveles más bajos”.
El parlamentario exhortó al Gobierno Nacional a promover políticas de incentivo al empresariado nacional, con el fin de garantizar su producción, proveerle las materias primas, insumos y repuestos, mediante reglas claras.(Prensa AD) 

Popular Posts