Aida González: Uso de captahuellas no resolverá colas para comprar alimentos

    La concejal aseveró que mientras el país se concentra en el debate político e internacional, sobre la invasión de marines norteamericanos a nuestras costas, la crisis económica avanza, deteriorando nuestra calidad de vida.


“Aplicación de captahuellas no solucionará crisis alimentaria en el país y las largas colas en los supermercados de Ciudad Guayana, ya que no resuelve el problema de fondo: La baja producción de alimentos, producto de la falta de divisas para la compra de insumos y materias de prima”, así lo dio conocer la concejal de Acción Democrática ante el Concejo Municipal de Caroní, Aida Espinoza.
La concejal, señaló que aunque el proyecto ha sido presentado como una panacea, para resolver el problemas de las largas colas en los establecimientos comerciales y la sobreventa de alimentos a sobreprecio, en la práctica se ha convertido en más de lo mismo, al no generar soluciones concretas al problema e impedir la compra de productos en varios supermercados de una misma localidad.

Aplicación infructuosa
“Desde San Cristóbal hasta Maracaibo, en cada una de las poblaciones fronterizas donde se ha puesto a prueba el captahuellas, las largas colas y el tráfico de alimentos de extracción continúa, ante la mirada complaciente de algunos funcionarios militares y la falta de integración entre las bases de datos”.
González, explicó que es imposible que el nuevo sistema de ventas impida a un usuario comprar productos regulados en dos establecimientos comerciales en una misma localidad, puesto que el funcionamiento del dispositivo solo es viable en una red o cadena de establecimientos comerciales, sin embargo teme que su uso prolongado se transforme en una tarjeta de racionamiento electrónica.
“Si el uso del captahuellas en las elecciones presidenciales y de gobernadores se limita solo al centro de votación donde el elector ejerce su derecho al voto, debido a la lentitud con que el sistema compara cada una de las huellas dactilares en el banco de datos, es imposible que el nuevo sistema de ventas regule a una población como la del municipio Caroní, que supera el millón de habitantes”.
La concejal, afirmó que la aplicación del instrumento vulnera los artículos 117 y 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el derecho a elegir bienes y servicios de calidad en plena libertad, así como la soberanía alimentaria.
“Si el Gobierno Nacional pretende utilizar el captahuellas para llevar un registro y detectar quién comete un ilícito, podría ser eficiente; pero como demócratas no podemos dejar de alertar a la población sobre su uso prolongado, ya que en la práctica constituye una libreta de racionamiento electrónica que limita la compra de alimentos a los venezolanos, al establecer un patrón de consumo distinto al utilizado por el usuario”.  

Economía a la deriva          
González, criticó la falta de una política económica concreta en el país, que permita potenciar la economía y elevar la producción, mediante mecanismos cambiarios que potencien el acceso a divisas.
“Mientras el país se concentra en el debate político e internacional, sobre la invasión de marines norteamericanos a nuestras costas, la crisis económica avanza, deteriorando nuestra calidad de vida”.
La concejal, aseveró que mientras la oferta de dólares se contraiga y la demanda de productos, insumos y repuestos continúe, la economía venezolana continuará a la deriva a la espera de respuestas concretas que garanticen la tan ansiada soberanía alimentaria, que tanto pregona el régimen.(Prensa AD).

Popular Posts